Gobernadores de la oposición piden que ley de Guzmán los habilite a reestructurar sus deudas

Los gobernadores de Juntos por el Cambio le pedirán a Alberto Fernández que la ley para reestructurar la deuda que se tratará el miércoles en Diputados habilite a las provincia a adherir y si así lo desean iniciar una negociación con sus acreedores en iguales condiciones.

De esta forma, podrían seguir los pasos de Martín Guzmán y no quedar constreñidos a la habilitación del Ejecutivo, que debe autorizar cualquier emisión de deuda local inclusive en el marco de una renegociación.

El planteo lo llevó a la Cámara de Diputados Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, una de las provincias más acuciadas por la deuda en dólares tomada durante los primeros años de Macri. Los radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo lo llevarán el martes a la reunión de la mesa nacional de Cambiemos, minutos después que los funcinarios de Guzmán expongan en el plenario de Comisiones.

Para esa noche o el día siguiente está planeada también una reunión del interbloque de JxC para debatir si qué postura tomar, ya con datos de la negociación que por esas horas los gobernadores propios mantendrán con la Casa Rosada. Antes de esa novedad, primaba la postura de votar a favor, por ser una ley sin mayores complejidades.

«Tiene menos herramientas que la emergencia económica; y si votamos en contra, nos van a acusar si la negociación termina mal», señalaron a LPO desde el grupo de los diagloguisas, que tendrán la misión de convencer a los más duros, referenciados en la Coalición Cívica y figuras como Fernando Iglesias y Waldo Wolff. Son quienes en diciembre intentaron bloquear la jura de diputados para que no haya sesión.

El reclamo de los gobernadores endeudados no es nuevo. En septiembre, Juan Schiaretti lo llevó a la Casa Rosada cuando Hernán Lacunza defaulteó las Letes de corto plazo y anunció que enviaría un proyecto de ley para la reestructurar el resto de la deuda, que nunca llegó.

El cordobés pretendía incluir un aval para poder reprogramar sus deudas en dólares, que se habían disparado por la seguidilla de devaluaciones de 2018 y 2019 y tienen vencimientos difíciles de afrontar en 2021.

Compartir:

Más Noticiaas

Lo Más Importante