Luego de llamar al Papa “representante del maligno”, desde el espacio de Milei proponen «cortar relaciones con el Vaticano»

Luego de referenciar al Papa Francisco como “la representación del maligno en la tierra”, desde el espacio que lidera Javier Milei proponen cortar «cortar relaciones con el Vaticano».
Así lo expresó anoche el economista Alberto Benegas Lynch en el inicio del acto del cierre de campaña presidencial del libertario que tuvo lugar en el estadio Movistar Arena ubicado en el barrio de Villa Crespo.
“Creo que habría que iniciar lo que hizo (Julio Argentino) Roca, que es suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario”, consideró Benegas Lynch.
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, aseguró estar “azorado y sorprendido” por el tenor de estas expresiones que tienen lugar “en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida”.
En diálogo con radio Perfil, García Cuerva aseveró: «Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal. Es por lo menos como impactante».
A su vez, las palabras de Benegas Lynch despertaron críticas y repudios desde varios sectores políticos.
«Es una expresión marginal, ridícula, que no tiene nada que ver con lo que son las relaciones que edifica la Argentina con el resto de los países y, por supuesto, con el Vaticano. Además es ofensiva y no representa en nada el sentimiento de los argentinos y argentinas», afirmó en declaraciones a Télam Radio el canciller Santiago Cafiero.
En respuesta a la propuesta libertaria, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, remarcó: «Y si prueba con leer tan solo el artículo 2 de la Constitución. Ofende a la grey católica y a la mayoría del pueblo argentino».
También sumaron sus repudios varios dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC). Tal fue el caso del diputado nacional y presidente del bloque del radicalismo en la cámara baja, Mario Negri, quien por redes sociales remarcó: «Milei le dijo ‘maligno’ al Papa, Benegas Lynch quiere cortar vínculos con el Vaticano. Milei no quiere comerciar con Brasil y China».
Y ahondó: «Su política exterior es sinuosa y extravagante. El país se encerrará más, en vez de abrirse al libre comercio. Más contradicciones de L.L. Atrasa».
En la misma línea, la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales porteña, Carmen Polledo, cuestionó el “el afán de romper con todo” de La Libertad Avanza y consideró que los dichos del economista demuestran “una total falta de respeto por la diplomacia y la política exterior argentina, promoviendo una forma de gobierno autoritaria y destructiva en sí misma”.
Por su parte, la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, Victoria Morales Gorleri (JxC) -cercana al Papa- afirmó que “como en cada cosa que proponen, LLA cree que rompiendo lo que encuentran a su paso, refundarán la Argentina”.
Y concluyó: «El Papa y el Vaticano son también sus objetivos. Porque en verdad no creen en la libertad de los pueblos y de los Estados sino en un autoritarismo que se lleva todo puesto».