Alberto quiere reactivar la represa de Chihuido con los alemanes

La represa de Chihuido se convirtió en uno de los temas principales que llevó Alberto Fernández a la reunión en Berlín con la canciller alemana Ángela Merkel.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, llevó carpetas con proyectos de financiamiento bilateral al encuentro, entre los que se destacaba la represa ubicada en Neuquén.

Béliz, que es impulsado por el Gobierno para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quiere reflotar créditos con Europa ante la demora que implicará esperar el financiamiento chino, trabado por la situación de conflicto de las represas de Santa Cruz.

En el Gobierno estiman que puede llevar un año hasta que los chinos lo resuelvan avanzar con las represas y por ende con el financiamiento para otras obras en suelo argentino. Es allí cuando Europa aparece como una alternativa donde se busca generar entrada de dólares.

Luego de que en 2016 el proyecto de Chihuido perdiera el financiamiento ruso por las condiciones que Mauricio Macri intentó imponerle a Vladimir Putin, los alemanes fueron a la carga para hacerse cargo de la obra, que precisa un financiamiento de 2200 millones de dólares.

La empresa alemana Voith Hydro llegó con una propuesta avalada por la agencia de financiación de exportaciones alemana Euler Hermes. Pero se topó con las trabas del gobierno argentino.