El diputado Darío Martínez es uno de los referentes del gobierno en materia energética y muchos lo señalan como el gran articulador del proyecto de ley de hidrocarburos que tratará el Congreso en las próximas semanas.
Sin embargo, la coyuntura lo posicionó momentáneamente al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y durante los próximos días estará dedicado al debate de la ley de reestructuración de deuda que anunció el ministro Martín Guzmán.
«Estamos resolviendo los problema para que la economía crezca y a medida que haya crecimiento vamos a poder afrontar nuestras deudas que son muchas», afirma antes de comenzar la entrevista con LPO, casi intuyendo la primera pregunta de la charla.
¿Cuál es la importancia de la ley para la reestructuración de la deuda? El proyecto habla de muchas generalidades y no delimita un marco preciso sobre el cual negociar.
Así como no le vamos a mentir al pueblo argentino, tampoco le vamos a mentir a los acreedores. La realidad es que nosotros honramos nuestras deudas, pero en las condiciones en las que está el país y cómo estaba generada la deuda se ha tornado impagable. Hoy la economía no alcanza ni siquiera a producir los dólares para afrontar los intereses. Esto es lo que le está planteando el ministro Guzmán al Congreso. Pide una autorización para avanzar en un proceso con mejores condiciones, ya sea intereses, plazos o quita de capital. No es una ley que esconda nada, es la cruda realidad en la cual está la Argentina.
De acuerdo a las primeras conversaciones con la oposición, ¿se vislumbra alguna modificación?
Veremos en la discusión en comisión. Entiendo que todo el arco político, sobre todo los que acaban de ser gobierno, entiende que esta situación es de extrema debilidad económica. Nadie desconoce el proceso de endeudamiento atroz que tuvimos. Con cada uno de los que hablé, entiende que hoy como está la Argentina no puede hacer frente a los pagos de la manera que tenemos los vencimientos y por ende hay que buscar una alternativa. Me parece que vamos a tener una ley bastante consensuada.




