Cristina Kirchner firmó este martes el acta del traspaso de mando y quedó al frente del Poder Ejecutivo hasta el sábado, cuando Alberto Fernández volverá al país después de su primer viaje internacional a Israel.
En la sala del Instituto Patria sólo estaban presentes Cristina, su vocero, el escribano del Gobierno y una fotógrafa. «Fue un acto protocolar», aseguraron a este medio. La vice no se cruzó con Alberto, que puso su firma un rato antes en Casa de Gobierno y partió a Ezeiza para tomar un vuelo comercial de Alitalia rumbo al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Holocausto, acompañado por Fabiola Yáñez, Axel Kicillof, Eduardo Valdés, Sergio Urribarri y Juan Pablo Biondi.
Desde el entorno de Cristina confirmaron que mantendrá el perfil bajo durante los próximos cuatro días y no pisará la Casa Rosada. En los hechos, quien quedará al frente será Santiago Cafiero, que no fue parte de la comitiva presidencial y este miércoles encabezará por la mañana una reunión del gabinete económico, luego una visita de gobernadores y a la tarde una recorrida por Aysa con Malena Galmarini y el ministro Gabriel Katopodis, confirmaron fuentes de Jefatura de Gabinete.
Desde el Patria aseguran que Cristina tuvo una incidencia importante en la decisión de Alberto de viajar a Israel. La invitación estaba dando vueltas, pero no se sentía obligado ya que ninguno de sus pares latinoamericanos participará del foro y en un sector del Gobierno consideraban un gesto importante que su primer viaje al exterior fuera al Vaticano, como estaba previsto para la próxima semana.
«Ella le habló de la importancia del evento en sí, de la relación bilateral y la buena oportunidad de cruzarse con los líderes internacionales que participarán», explicaron fuentes cercanas a la vicepresidenta, que durante su gestión tensó el vínculo con Israel por el Memorándum con Irán.
En el kirchnerismo niegan la versión de que Cristina haya intentado gestionar una reunión entre Alberto y Vladimir Putin. Mientras dicen que «no sería apropiado» que interceda, lo cierto es que hasta el momento no hay confirmado un encuentro privado con el ruso.