Kicillof no cede en un impuesto sobre los puertos y se tensa la negociación en el tramo final

A pesar de las declaraciones explosivas del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, los legisladores del peronismo y la oposición decidieron continuar con la negociación durante todo el martes para buscar consensos y aprobar mañana el paquete fiscal pedido por Axel Kicillof.

Tanto en el Senado como en Diputados hubo reuniones durante todo el día para destrabar un proyecto que había alcanzado importantes consensos el lunes cuando el Ejecutivo había cedido a varios pedidos planteados por la oposición.

A última hora del martes, quedaban dos puntos sin difinir. Uno tiene que ver con un pedido de Juntos por el Cambio de seguir achicando el impacto que tendrá la suba del 75% en el Impuesto Inmobiliario.

Con el texto tal cual lo envió el Ejecutivo el 24 de dicimbre, ese 75% iba a impactar en 2.600.000 partidas. Con los cambios acordados el lunes, el número de partidas se achicaba a un millon. Pero ahora la oposición quiere bajar ese impacto a un número menor de partidas. La estrategia del oficialismo será ofrecer pagar un descuento del 25% en caso de pago anual y con eso atenuar el impacto.

El otro punto que todavía genera diferencias tiene que ver con un incremento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las operaciones en los puertos bonerenses. Los legisladores de la oposición con territorio en zonas porturarias se plantaron en ese punto y exigen monigerar la suba. Bianco, en un contacto con periodistas, dijo que ese punto quedaba para la «discusión legislativa». Pero lo cierto que a últimas horas del martes, la postura del gobierno seguía inflexible.

 

Compartir:

Más Noticiaas

Lo Más Importante